La psicología forense es la rama de la psicología que estudia e interviene en los procesos judiciales con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos. La función de los psicólogos forenses es recopilar, estudiar e interpretar correctamente los distintos datos psicológicos que puedan aportar elementos importantes de cara a un juicio.
Desde nuestro gabinete, elaboramos informes psicológicos forenses de calidad, en distintos ámbitos:
En los procedimientos relacionados con el derecho de familia, el psicólogo forense asesora en procesos de separación y/o divorcio y casos en los que se debe definir la guardia y custodia de los hijos, proponiendo medidas y regímenes de visitas; asesora en otras situaciones como nulidad, acogimientos familiares y adopciones; y asesora a abogados que reclaman sus servicios para colaborar en la resolución de conflictos.
Con esta labor también se pretende maximizar los recursos de la familia dividida, ayudando a evitar o disminuir en los posibles los riesgos no deseados para los menores implicados.
La tarea del psicólogo forense en este ámbito sería:
En los procesos judiciales relacionados con el derecho civil, el psicólogo forense realiza informes periciales basándose en la evaluación y en el asesoramiento de diversos constructos jurídicos como la capacidad civil en la toma de decisiones.
Los informes periciales en esta área se realizan para determinar el estado psicológico de las personas que se encuentran en algún proceso judicial con otras personas.
En este ámbito se realizan informes periciales para:
En los procesos judiciales relacionados con el derecho penal, el psicólogo forense evalúa el estado mental de la persona acusada y se contempla la posibilidad de relacionar la enfermedad mental con el delito, valorando la consciencia y voluntad del acusado sobre el delito cometido. Por otro lado, el psicólogo también se ocupa de la evaluación de la víctima, su estado y sus posibles secuelas.
En este ámbito se realiza:
En este ámbito se realizan informes periciales para:
En los procesos judiciales relacionados con el derecho laboral, el psicólogo forense emite un informe pericial en el que valora si la situación que describe la supuesta víctima se puede deber a un caso de acoso laboral, y describe las posibles secuelas psicológicas derivadas de dicha situación.
Los informes periciales se realizan para apoyar los casos en los que es necesario regular las relaciones entre la empresa y el empleado. Si en su ámbito laboral ha tenido o tiene algún conflicto con sus empleados, o con sus superiores y en estos momentos se halla inmerso en un proceso judicial, los psicólogos forenses podrán llevar a cabo una valoración psicológica para poder aportar, como apoyo a las pruebas para su defensa.
La labor del psicólogo forense en este ámbito es determinar:
Otro tipo de informes que realizamos sería: