La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Por tanto, el objetivo de los profesionales es que los estudiantes mejoren y/o mantengan sus resultados académicos. Dicho de otro modo, la Psicología Educativa analiza de qué manera aprendemos y/o enseñamos, y busca los mejores métodos y programas de estudio para optimizar los modelos educativos. Además, la Psicología de la Educación no solo se ciñe al ámbito escolar, sino que sus principios teóricos y prácticos también se pueden aplicar en otros contextos, como la salud o la familia, ya que las tres áreas están relacionadas e involucradas en el desarrollo adecuado y el bienestar del menor.
Algunas de las funciones de los psicólogos educativos son:
Desde nuestro gabinete, aplicamos un programa educativo con un enfoque integral, analizando las características de cada estudiante de manera individual y adaptada, con objeto de optimizar su desarrollo y aprendizaje, centrándonos en los procesos cognitivos básicos (atención, memoria, velocidad de procesamiento…), la inteligencia, creatividad, motivación, habilidades de planificación y organización, y las habilidades sociales y comunicativas.
La educación es un factor que determina el avance de los niveles de bienestar de las sociedades, ya que amplia conocimientos, favorece el razonamiento desde edades tempranas, motiva la creatividad, desarrolla las habilidades personales, incentiva la comunicación y el intercambio de ideas, favorece el acceso a mejores niveles de empleo y potencia el desarrollo del individuo.