Control Parental en Benidorm

Coordinación de Parentalidad

Más información

La Coordinación de Parentalidad es un proceso alternativo de resolución de disputas centrado en los niños, que tiene como fin, asistir a progenitores en situación de alta conflictividad a implementar su plan de parentalidad, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, ofreciéndoles Psicoeducación con respecto a las necesidades de sus hijos y –previo consentimiento de las partes y/o del juzgado– tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolución judicial, o por el acuerdo de designación del Coordinador de Parentalidad.

La ruptura de la relación de pareja conlleva un cambio de las dinámicas familiares, que implica un proceso de adaptación emocional, personal, relacional y social para todos los miembros de la familia, especialmente para los hijos menores. Es frecuente que los progenitores tengan diversos conflictos asociados a esta ruptura, por lo que es fundamental tener en cuenta el impacto emocional que pueden sufrir los hijos por ello, siendo determinante para su bienestar la forma en que los progenitores gestionan su post-ruptura. Por tanto, las funciones del Coordinador de Parentalidad son imprescindibles para el adecuado desarrollo físico y psicológico de los hijos. Entre ellas, realizamos:

  • Evaluar el historial del caso: revisar las evaluaciones de otros profesionales, resoluciones judiciales, órdenes de protección, y, en general, acceso a informes e información médica, psicológica, académica, de los niños y adultos.
  • Promover la comunicación y el consenso entre los padres.
  • Gestionar los conflictos que evitan aplicar la sentencia.
  • Educar a las partes sobre temas de comunicación y gestión de conflictos, desarrollo infanto-juvenil, impacto del divorcio y del conflicto parental en los hijos, etc.
  • Recomendar la derivación a programas específicos (escuela de padres, cursos de gestión de emociones, programas de violencia de género, psicólogo, psiquiatra…)
  • Coordinarse con otros profesionales implicados en el caso (por ejemplo, abogados de las partes).
  • Mediar y arbitrar cuando existe controversia.
  • Controlar el cumplimiento del plan de parentalidad. Ayudar a implementar, modificar o mediar las disputas en los convenios reguladores o medidas adoptadas en resolución judicial en relación a los hijos.
  • Presentar sugerencias al juez y recomendar sanciones cuando sea necesario.

La Coordinación de Parentalidad tiene numerosos beneficios, especialmente para las familias al proporcionar un aumento del bienestar emocional y una reducción del nivel de conflictividad, encontrándose los hijos en un lugar óptimo para su desarrollo y bienestar. Por otro lado, esta labor también ayuda al juzgado y el juez, al reducir la carga de trabajo que genera y al abogado por la reducción de la asistencia en crisis. Es decir, realmente, el psicólogo es un apoyo en este proceso que además ayuda a humanizar el proceso judicial.

control-parental-benidorm
control-parental-benidorm
control-parental-benidorm

¿Qué familias se pueden beneficiar de la Coordinación de Parentalidad?

De la coordinación de Parentalidad se pueden beneficiar las familias en las que los progenitores mantienen un alto nivel de conflicto relacional persistente post-divorcio, que puede manifestarse por:

  • Necesidad de castigar al otro progenitor.
  • Percepción de que el otro no es un buen progenitor (alianza parental problemática).
  • Hostilidad intensa, abierta, continuada, entre progenitores, interacciones agresivas y centradas en la coparentalidad.
  • Denuncias mutuas por incumplimiento del plan de parentalidad.
  • Alegaciones de abuso físico o sexual en las que el juez/a ha cerrado o sobreseído el caso.
  • Un progenitor manifiesta abiertamente que quiere apartar al otro de la vida de los hijos/as.
Para más información o para solicitar una cita para Coordinación de Parentalidad puedes contactar con nuestro gabinete