psicologia deportivabenidorm

Psicología Deportiva

Más información

La psicología deportiva es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento en el deporte. Entendemos la psicología deportiva como una herramienta que sirve tanto para optimizar el rendimiento deportivo, como para mejorar el disfrute y la adherencia al mismo.

La intervención a nivel emocional, cognitivo y conductual es clave para que el deportista sea capaz de mantener unos niveles óptimos en una serie de factores clave para el rendimiento deportivo, como son:

  • Motivación: la motivación es el impulso que mueve a un deportista para la consecución de un objetivo, esta es fluctuante y no siempre somos capaces de controlarla, pero existen diversas estrategias que pueden ayudarnos a alcanzar un plus de motivación. Además de la motivación, será importante desarrollar la disciplina y la constancia, entendiendo que la motivación no es constante a lo largo de una temporada y que debemos ser disciplinados independientemente de nuestro estado de ánimo y nuestra motivación en un momento puntual.
  • Autoconfianza: relacionada con la ansiedad cognitiva y el manejo de la atención, la autoconfianza no es más que autodiálogo interno, variable que podemos controlar a través de diversas técnicas cognitivas y de autoconocimiento.
  • Influencia de la evaluación del rendimiento: Las situaciones estresantes relacionadas con el rendimiento y la evaluación del mismo por parte de uno mismo y de otras personas tienen un impacto mental en el deportista. Aprender a gestionar el error y a rendir adecuadamente en estas situaciones es un reto para muchos deportistas.
  • Ansiedad competitiva: es normal presentar ansiedad respecto a la preparación de la competición, a los momentos previos y durante la competición, pero puede volverse un problema cuando esta es excesiva, nos impide disfrutar de la competición y rendir adecuadamente. La identificación de factores ansiógenos y el uso de técnicas de control de la activación junto con la elaboración de rutinas precompetición seránimportantes para intervenir sobre este factor.
  • Concentración: Manejar el foco atencional de forma adecuada en diferentes contextos de entrenamiento y competición es clave para un óptimo rendimiento deportivo. El objetivo es que el deportista sea capaz de prestar atención a las claves atencionales importantes para el rendimiento en cada situación y eliminar distracciones internas o externas que interfieren en el rendimiento.

En nuestras intervenciones relacionadas con la psicología deportiva, tratamos de intervenir tanto en consulta como en el contexto donde el deportista se desenvuelve, con posibilidad de coordinar reuniones e intercambio de información con el respectivo entrenador o cuerpo técnico, para diseñar un plan conjunto de actuación en función de las necesidades y los
objetivos del deportista.

Para más información o para solicitar una cita de Psicología Deportiva puedes contactar con nuestro gabinete